top of page

Hace falta mediciones de reputación en redes sociales.



Los medios online son la mejor herramienta para distribuir mensajes entre grandes grupos de personas. Muchas empresas y personalidades de renombre hacen uso de las redes sociales para hacerse entender.

Sin embargo, desarollar una estrategia de comunicación con estos fines es una tarea con muchas espinas, especialmente con el uso de medios y redes sociales en donde se ha entregado a la audiencia el control sobre su imagen.

Son las redes sociales que definen nuestra imagen y no al revés.

Suponemos por un momento que las encuestas tienen razón y que la gestión del sindico Juan de los Santos esta muy bien valorado por la mayoría de los munícipes de Santo Domingo Este, además consideramos que su gestión del ayuntamiento ha sido evaluado en primer lugar entre las de todos los municipios de nuestro país, según el SISMAP, entonces como podemos explicar que en las redes sociales el sentimiento emitido en cuanto a su persona es netamente negativa, en un ratio de 2 : 3 ( positivo : negativo). Como se puede explicar y que significa?

Como podemos dar la vuelta y hacer que las redes sociales trabajen a nuestra favor?

Resultados del observatorio Online:

El grado de ‘engagement’ general de 2, significa que cada ‘tweet’ original causa un promedio de dos reacciones en la audiencia. La tasa de engagement en general se puede atribuir a una actividad por : ‘Retweets’, ‘likes’ y comentarios.

La asignación de 'retweets' y en menor medida ‘likes’


son las acciones favoritas del usuario de Twitter en Republica Dominicana, si de información del sindico Juan de los Santos se trata. Encontramos que al Dominicano no le gusta comentar sobre lo que lee o ve en ‘Twitter’ acerca del sindico.


Es importante para el diseño de una estrategia de comunicación saber que en este caso el ‘engagement’ generado por tweets con un sentimiento negativo (x2), es igual al ‘engagement’ generado por ‘tweets’ con un sentimiento neutral (x2) y positivo (x2).


Destacamos que si de solo comentarios se trata, las opiniones emitidas acerca de Juan de los Santos son mayormente neutrales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el sentimiento positivo no solo es reflejado por los comentarios, pero también por remitir el 'tweet' original y por asignar los famosos "likes". En este caso del sindico Juan de los Santos, encontramos que los 'likes' son usados en mayor medida al haber un 'tweet' con sentimiento negativo.

El análisis no es completo sin una comparación de elementos positivos Vs. elementos negativos en valores absolutos. Este balance va a favor de un sentimiento negativo mínimo en un ratio de 2 : 3 ( positivo : negativo ) Es decir, que por cada 2 impactos positivos encontramos 3 impactos negativos. Claro esta que en este caso restamos el impacto de elementos de sentimiento neutral.

Cantidad de ‘tweets’ encontrados en la última semana del mes de Noviembre y analizados con relación a : Sindico Juan de los Santos. El Alcance es comparable con el termino de impactos, aplicado en la medición de efectividad de publicidad en los medios tradicionales.

Fuente: Novo Knowledge - El observatorio On-Line

Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page