Our Recent Posts

Tags

No tags yet.

Los mapas electorales de EEUU son engañosos

ELECCIONES 2020 (autor: Mark Wilson)

Los mapas electorales de EE.UU. son tremendamente engañosos, por lo que este diseñador los corrigió. El mapa electoral más viral del 2020 fue hecho por un belga en el 2019.



Comenzó con un tweet de Lara Trump. En el 2019, la Cámara de Representantes se estaba preparando para audiencias de juicio político contra Donald Trump, y publicó el mapa electoral del 2016, un reconocido mapa mayormente rojo que implica que los Estados Unidos es Republicano. En la parte superior, el titulo

decía: "Intenta juzgar esto".



El diseñador belga Karim Douïeb, que dirige su propia empresa de visualización de datos, llamada Jetpack, se encontró con la publicación. Le molestaba porque, como tantos mapas electorales, enmarcaba miles de kilómetros de tierra vacía como votando por Trump en lugar de representar a las pocas personas que realmente viven en ella.


“Me dije a mí mismo, esto es completamente incorrecto en términos de visualización de datos”, recuerda Douïeb. "No me gusta tanto la política ni nada, pero tuve que corregir este error visual". Así que una noche después del trabajo, después de acostar a los niños, pasó dos horas trabajando en el proyecto.

"Desafío aceptado", escribió el 8 de octubre del 2019, cuando publicó la corrección perfecta: un GIF que comenzó como el mapa electoral de Laura Trump en 2016, pero luego transforma a una representación más precisa, que mostraba el recuento real de votos rojos y azules en condados de todo el país como simples círculos, su tamaño proporcional al número de votos. Y finalmente, los estadounidenses tenían un retrato exacto de los hábitos de voto de su país: no el mar rojo normal, sino un país punteado, donde los votantes azules son mucho más prominentes que los rojos.

Se ha convertido en el retrato de referencia de un Estados Unidos dividido y en una demostración instantánea para que los liberales expliquen por qué no le están robando a beneficio de Biden estas elecciones, porque proyecta visualmente de que el país no es predominantemente Republicano después de todo.

Después de publicar su mapa, Douïeb pasó dos meses refinándolo, utilizando datos más precisos de los que había comenzado Lara Trump y extendiendo la animación a 20 segundos completos. Esta versión más larga es objetivamente mejor. Supera la extrañeza del original.

“El impacto fue insignificante. [Consiguió] 100 me gusta, tal vez. Nadie lo notó”, dice Douïeb. “Así que es un poco extraño, la gente no está dispuesta a gastar. . . 20 segundos viendo un clip".

Pero mientras Douïeb estaba trabajando en su modelo más largo, un Redditor llamado ResplendentShade compartió un nuevo giro en el GIF original de Douïeb. Agrega el texto “La tierra no vota. La gente lo hace." Es esta versión anotada la que ha expresado mejor el momento.

En cuanto a Douïeb, el desafío de representar adecuadamente los votos rojos y azules todavía lo irrita. Creó un sitio web completo que recorre diferentes visualizaciones alternativas de los datos electorales de 2016. Un mapa en particular llama la atención. En lugar de representar los condados como círculos rojos o azules, con una mentalidad de que el ganador se lo lleva todo, dividió todos los círculos en partes rojas y azules. Como resultado, puede ver que una ciudad como Nueva York o Chicago no es 100% azul, pero también tiene una base conservadora. Es más justo y más preciso que su réplica original.




 

©2019 BY NOVO KNOWLEDGE.